La imagen digna de premio de dos ratones peleando en el metro de Londres

El joven británico Sam Rowley ha ganado el galardón del público del Wildlife Photographer of the Year

  • Comentar
  • Imprimir
'Station squabble', de Sam Rowley, premio del público de los Wildlife Photographer of the Year / Sam Rowley
'Station squabble', de Sam Rowley, premio del público de los Wildlife Photographer of the Year / Sam Rowley

Los ratones son otra de las señas de identidad del metro de Londres, casi tan habituales como el logo del anillo rojo que acompaña al transporte público británico desde 1917. Sam Rowley (Bristol, 1994) ha ganado el premio del público del Wildlife Photographer of the Year, el premio al fotógrafo de vida salvaje del año, con una fotografía de estos rodeores. En su foto, titulada Station squabble (Pelea en la estación), dos pequeños ratones luchan durante la noche por quedarse un trozo de comida. La imagen ha sido la más votada por la gente en esta edición del concurso.

El ganador pasó cinco jornadas en el metro londinense y disparó miles de fotos hasta que captó este momento en el que, según explica el pie de foto de la imagen en la página del concurso, varios roedores peleaban por restos de comida que se le habían caído a los pasajeros. Recorría las estaciones durante las últimas horas de su apertura al público y comprobaba que los viajeros se entretenían más de lo que él esperaba viendo a los pequeños compañeros de viaje recorrer los andenes, en vez de expresar rechazo. "No todo el mundo puede disfrutar de la vida salvaje en lugares remotos del planeta, así que quise presentar esta foto al concurso para recordar que también hay vida salvaje que es urbana", explica él mismo al Museo de Historia Natural de Londres, organizador de este premio.

Rowley cuenta que su objetivo fue desde el principio cazar a estos pequeños animales comportándose de forma espontánea, algo que le resultó complicado: el ruido de trenes y el continuo ajetreo humano invitaba a los ratones a esconderse todo el tiempo. "Tiene que ser muy duro vivir ahí abajo si hay que ganar un combate de boxeo para lograr unas migajas", comenta el ganador del premio. Además de estar en el suburbano hasta el final de la jornada, Rowley pasaba buena parte del tiempo tirado en el suelo para obtener un mejor punto de vista.

El joven británico se especializó en fotos de vida salvaje mientras estudiaba Biología en la Universidad de Bristol. Ahora, trabaja para la cadena BBC, en el área de programas centrados en Historia Natural, explica en su página web. Se le ocurrió el proyecto Station squabble después de que un amigo le enviara un vídeo de ratones en el metro al regresar a casa después de una noche de fiesta. "Pensé que era un reto, el de capturar su modo de vida, que nadie había decidido tomar antes", explica el autor de la imagen. Esta semana, tras conocerse el galardón, la imagen se ha popularizado en redes sociales, tanto en inglés como en español.

"La imagen de Sam echa un vistazo fascinante al modo en que la vida animal funciona en medio de un entorno dominado por el ser humano. El comportamiento de estos ratones está adaptado a la rutina diaria de los humanos. Este trabajo nos recuerda que, mientras paseamos, nuestra existencia humana está conectada con la naturaleza que vive a nuestro lado. Ojalá esto invite a la gente a reflexionar y a valorar más sobre esta relación entre el hombre y la naturaleza", valora Michael Dixon, director del museo.

El Museo de Historia Natural de Londres también expone en sus salas los trabajos ganadores y finalistas hasta el 31 de mayo de 2020. En esta edición, más de 48.000 imágenes de fotógrafos de cien países del mundo han concursado en las distintas categorías de estos premios. El centro cultural ya anunció en octubre de 2019 a los ganadores en las otras categorías. El premio principal fue a parar a The Moment, de Yongqing Bao.

The Moment, de Yongqing Bao, ganó en octubre de 2019 el premio principal de estos galardones fotográficos

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne